HARRY POTTER

¿Fantasía u ocultismo?
¿Como distinguir entre cuentos de fantasía inofensivos y el creciente mercado de cuentos con influencia ocultista? Saber la diferencia es importante en la educación de los niños. Ambos géneros utilizan la fantasía pero en forma diferente.

La fantasía presenta un mundo irreal que no se limita por las leyes de la naturaleza: hay muñecos que hablan, personas que vuelan...  Aunque en la superficie la fantasía es irreal, en el fondo, hay mensajes, hay valores que se comunican. Si el autor es cristiano, se respetará el orden moral establecido por Dios sobre el universo, se distingue entre el bien y el mal. Los cuentos pueden incluir magos y otros personajes que hacen el mal, pero el mal y el bien se presentan por lo que son, sin confundir valores. Las personas pueden cambiar, cabe la conversión, los malos pueden hacer algunas cosas buenas y viceversa pero los valores son perennes.  

Algunos cuentos de fantasía pueden ser instrumentos para enseñar virtudes y valores cristianos. Dos ejemplos son los cuentos de Tolkien y C.S. Lewis. (Tolkien es católico mientras C.S. Lewis es anglicano). 

Otro punto importante es que los niños, al leer estos cuentos, saben que son fantasía. Los libros de ocultismo, por el contrario, aunque se desarrollen en un contorno de fantasía en general, contienen algunas prácticas que en realidad se practican en el ocultismo. Estas se presentan como dignas de imitación.

Cuentos con influencia ocultista. Como advirtió Tolkien, por la naturaleza caída del hombre, su facultad creativa corre el riesgo de salirse del camino de su verdadero objetivo. Somos capaces de llevar los dones de Dios por el camino de la idolatría.

En contraste a la fantasía sana, los cuentos de influencia pagana, aunque contengan algunas ideas buenas, tienen un mensaje que no corresponde al orden moral establecido por Dios. El ocultismo desprecia a Dios, pero abunda en lo sobrenatural, promoviendo prácticas mágicas y poderes ocultos que lo remplazan. Ya en los primeros siglos el cristianismo se vio amenazado por los que mezclaban estas prácticas con el cristianismo (ver: gnosticismo). Hoy día también, el lector es tentado con conocimientos esotéricos. 

Estimo que muchos adultos descartan el peligro en la literatura ocultista porque no conocen la realidad de este mundo. Creen que es pura fantasía, quizás porque la confunden con un juego de trucos. Vea la definición del diccionario y la evaluación de la Iglesia sobre la magia. Otros saben que se trata de una realidad espiritual pero pretenden distinguir entre "magia buena" y "magia mala". La magia verdadera siempre es opuesta a Dios y su práctica está creciendo e invadiendo la cultura infantil. Lo hemos visto en la gran cantidad de testimonios suscitados por nuestro artículo sobre la ouija. Puedo decir que es el que mas testimonios y preguntas genera. Muchos niños nos escriben alarmados por los maleficios que sufren al "jugar" con ella.

La tentación tiene también su atractivo para los niños. Ellos, al leer cuentos paganos o de ocultismo se impresionan por un mundo oscuro y, en vez de distinguir plenamente la fantasía y la realidad, como ocurre en otros cuentos, acceden al poder de sugestión, que les afecta su forma de ver las realidades profundas, como el bien, el mal, la virtud, el vicio. El efecto varía según el niño y su entorno. 

HARRY POTTER HACE DAÑO A LOS NIÑOS
Padre Jordi Rivero, Enero 2003, actualizado Julio 2005.

La serie de Harry Potter utiliza la simbología real del mundo del ocultismo como su metáfora primaria, por lo que puede servir al niño como introducción a ese mundo perverso que cada día está mas a su alcance.

Estimo que muchos cristianos aprueban la lectura de los libros de Harry Potter porque no conocen la realidad sobre el ocultismo y lo confunden con mera fantasía. Por eso muchos padres están felices porque los libros de Harry Potter animan a sus hijos a leer. Piensan que se trata de un cuento como los de Walt Disney.

Algunas justificaciones a favor de Harry Potter: 

 

1- Dicen que al menos ahora los niños leen.
Como si no importase el contenido de la lectura. 

2- Dicen que Harry Potter no es un trabajo teológico.
Obviamente que no. Pero los cuentos tienen un gran valor pedagógico para el bien o para el mal. Son un verdadero medio de comunicar valores.

3-Dicen que se trata de una historieta como las de Blanca Nieves o la Caperucita Roja.
Hay notables diferencias. Mi objeción a Harry Potter NO es porque sea una historieta ni porque tenga brujas sino porque estas se presentan como modelos.

La magia y el ocultismo en general es cada vez mas frecuente en nuestra cultura (cine, música, escuelas, grupos de jóvenes). Esto es evidente en las librerías y en el Internet. Las páginas mas visitadas en Corazones.org son las que tratan del ocultismo (El correo que recibimos demuestra que muchos entran en ellas sin saber que somos cristianos). Muchos niños comienzan a jugar la ouija y otras prácticas por curiosidad, porque les parece divertido experimentar con espíritus y poderes sobrenaturales. "El Diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 Pedro 5,8). Hay poca resistencia porque el ocultismo se está integrando en nuestra cultura. Muchos no creen en el asedio del demonio ni en batalla espiritual. Si bien es peligroso ver el demonio en todas partes, también lo es el no verlo cuando en realidad está

Tema principal de Harry Potter.
Los padres de Harry son asesinados por un hechicero (Lord Voldemort) y el niño es adoptado por sus tíos que lo crían sin ningún afecto. Al cumplir 11 años, Harry descubre que tiene poderes mágicos, y entra en una escuela especializada en magia y hechicería. Allí comienza por primera vez a tener amigos y ser feliz, aunque no faltan los problemas. Estudia también adivinación, como hacer pociones mágicas, aprende sobre encantaciones, vuelos con escoba y muchas cosas más. Allí Harry también aprende que la vida eterna depende de la posesión de una piedra mágica. Mientras tanto, debe cuidarse para evitar que lo mate Lord Voltemort.

Sobre la autora: En 1996, la Sra. Rowling se encontraba desempleada cuando viajaba en tren desde Londres hasta Manchester. De repente tuvo la "iluminación" de escribir sobre "Harry Potter".

Observaciones
La fantasía puede ser buena o mala.
Hay que saber discernir que valores presenta. Alguien escribió: Hay gran diferencia entre Harry Potter de Rowlings y El Señor de los Anillos de Tolkien. Rowlings presenta la victoria de Harry como fruto de conocimientos y poderes esotéricos. Eso se llama Gnosticismo. Tolkien presenta la victoria de Frodo como fruto de su humildad, obediencia y valor para darse por el prójimo en medio del sufrimiento. Eso es cristianismo.  (gnosticismo: herejía que de los primeros siglos de la era cristiana).

Harry Potter, bajo el pretexto de ser fantasía contiene, seductivamente, prácticas ocultistas que son reales. La palabra "magia" tiene varios significados. Una es el juego de los trucos, pero también se le llama magia a ciertas prácticas ocultistas que son reales y que están en aumento. Creo que bajo el pretexto de la fantasía los libros de Harry Potter adentran a los niños al mundo de prácticas ocultas que son realmente obra de Satanás. Al lector se le presentan prácticas reales del ocultismo: magia, brujería y sortilegios aparecen frecuentemente en los libros. Aparecen ritos (ej.:pgs 117-122, versión inglesa), encantaciones (ej: Hermione sobre Neville, pg. 273, versión inglesa), maledicensias, posesión de espíritus (Valdemont posee a Quirrell, pgs 293-295, versión inglesa) ... El niño aprende la lectura de hojas de té (una antigua práctica del ocultismo); la importancia de la piedra mágica para la salvación (práctica de la nueva era muy actual). Todo esto se presenta como poderes que se pueden canalizar hacia el bien. Ya nos hemos referido a la condena de la iglesia sobre la magia en su sentido ocultista. Jamás se puede utilizar el mal para lograr el bien. Sin embargo Harry Potter presenta a los que manipulan el ocultismo como afortunados.

En el cuarto libro se describe la profanación de un cementerio. Allí ocurre un rito que utiliza carne y sangre humana. ¿Fantasía? o un rito satánico en el que no falta ni la serpiente.

Si Harry Potter no está relacionado al ocultismo,
-¿por que sus populares páginas en el Internet con frecuencia tienen enlaces a páginas que son expresamente ocultistas?
-¿Por que la BBC (18 febrero 2002) anuncia que, como respuesta a Harry Potter, la universidad Adelaide en
Australia comenzó un nuevo curso de brujería?,
-¿Por que la Federación de Paganos del Reino Unido (United Kingdom Pagan Federation) ha asignado un oficial para lidiar con el gran influjo de solicitaciones de parte de la juventud sobre la magia y la hechicería, a partir del éxito de los libros de Harry Potter  (CWNews, 7-VIII-2000)?
-En una entrevista con
Newsweek, un representante de la misma federación dijo recibir un promedio sin precedentes de 100 llamadas al mes de jóvenes que desean hacerse brujos.
-La revista Time en un articulo del 17de Diciembre, 2000 reportó que una organización similar en Alemania también tienen un aumento de interesados gracias a Harry Potter.
-La misma autora de Harry Potter, la señora Rowling ha dicho que recibe mucho correo de jóvenes que quieren ser brujos.
-Un sacerdote de Panamá me escribe: "Te diré que hay niños que han comenzado a ver con simpatía a Walter Mercado (adivino), y cualquier magó después de haber visto este film. Un niño de 10 años se pinto una Z en la cara y le pidió a su mama que quería ser un mago, que lo mandara a una escuela de magos que desgraciadamente existe". 

La magia como el camino a la realización personal y la felicidad.
Harry Potter n
o solamente trata de magia sino que la exalta convirtiéndola en el centro del interés y el método para resolver problemas. Estos cuentos enseñan que existen dos mundos: 1- El mundo no mágico que es triste y está poblado por personas limitadas y 2- El mundo mágico, de personas mas iluminadas y capaces de vivir plenamente.  La magia se presenta como el camino a la felicidad que consume totalmente al protagonista. Mas aun,  El niño Harry Potter era infeliz, viviendo en una familia abusiva e incomprensiva hasta que entra en la escuela de magia. Salir del hogar y hacerse mago el la solución. Todo el que no sea mago es considerado como "muggle", persona infeliz e inferior, incapaz de comprender el maravilloso mundo de los magos. El niño es entrenado para considerar como muggle a cualquiera que critique el mundo de la magia.

Enseña que hay dos clases de magia: la buena y la mala
Esta premisa es falsa. Toda verdadera magia es contraria a Dios. No hay una blanca y otra negra. Vea
la evaluación de la Iglesia sobre la magia

Un joven favorable a Harry Potter me escribió (Enero 2002): "Aunque joven, soy escritor de literatura fantástica, y por ello recurro muchas veces a la magia y lo sobrenatural. Aunque ateo, muchas veces aparece Dios y lo Sagrado en mis escritos, pues sé que la magia, blanca y negra, ha sido creada llamando a diferentes fuerzas: bien y mal. Si bien conozco los orígenes de la magia, sé que la magia en realidad solo es negra, pues es una forma de invocar al demonio, y que la blanca fue creada para defender el bien ante tan poderoso enemigo y que invoca a Dios para ser utilizada. Yo he crecido en un mundo donde esto es un tópico constante, incluso en el colegio aparecen estas magias muchas veces (y no en religión, precisamente).

En el mundo de Harry Potter los poderes sobrenaturales no son de Dios sino que pertenecen a un grupo selecto que ha sabido utilizarlos gracias a un entrenamiento especial. Los conocimientos de poder mágico, según Harry Potter, deben ser escondidos de la gente ordinaria, es decir, los padres y cualquiera que se atreva a criticar estos libros. Esa gente no entiende de estas cosas y por eso las temen y rechazan. En el mundo mágico es donde la vida se vive a plenitud. Es allí donde el niño encuentra el sentido de su vida; allí abundan las fuerzas y energías ocultas.

Comprendo que los niños saben que leen un cuento. Pero este contiene un mensaje: lo misterioso y prohibido altamente gratificante.

Mal uso de la terminología católica
Harry Potter llama a la transfiguración "de la mas compleja y peligrosa magia que aprenderás"  (vol I, la referencia negativa es repetida). Cuando aparece un monje o una religiosa, los presenta negativamente.

El Sr. Nicolas Flamel, uno de los personajes mas nobles, entrega su vida para salvar al mundo. ¿Por que entonces, se le identifica con el 666, número apocalíptico de la bestia (Cf. Ap 13,18)? El año después de su cumpleaños 665, se publica su biografía, haciéndolo famoso, es decir su fama llega el año 666. (libro I, pg. 220, versión inglesa. ¿Es el 666 el que salva al mundo?.

Otra aberración relata como matan al unicornio. Entonces declara  que "la sangre del unicornio te mantendrá vivo, aunque estés a una pulgada de la muerte, pero a un precio terrible...  Has matado algo puro... para salvar tu vida..."  Pero un poco mas adelante: "tendrás tan solo media vida, una vida maldita, desde el momento que la sangre toque tus labios"  (Primer volumen, pg 258, versión inglesa). No es muy difícil descubrir una metáfora sobre la Eucaristía, pero en reverso del sentido cristiano: ¡Justifica matar la víctima pero es una maldición recibir su sangre!

La autoridad
En el mundo mágico de Harry Potter existe la autoridad de maestros magos y del "Ministerio de Magia", pero al fin de cuentas, se da la impresión de que quien en verdad sabe decidir cual es el "buen uso" de la magia es el mismo niño mago.

La serie de Harry Potter tiene una moral ambigua.
Muchas veces los personajes expresan virtud y el mal es castigado. Pero en otras ocasiones la trama de la aventura indica que si un héroe quiere eliminar algún mal y es valiente, puede hacer lo que quiera, principalmente usando poderes mágicos. Harry utiliza poderes mágicos con frecuencia para buscar el bien mientras Lord Voldemort los utiliza para el mal. En varias ocasiones el niño Harry, protagonista y principal héroe con quien los lectores se identifican, "odia" a sus enemigos y sublimiza la venganza. También extorsiona a su tío y miente para evitarse problemas. 

Los cuentos de Harry Potter hablan de moral pero en ninguna parte enseña que existan valores absolutos. La trama es fundamentalmente muy parecida a la que llevó al pecado original: Puedes adquirir y utilizar poderes mágicos y no morirás. Esto, envuelto en tanta fantasía y aventura, requiere del lector una buena formación moral para no caer en sus redes.

Harry extorsiona a su tío, usa trucos y engaño y rompe las reglas. Con frecuencia miente para evitarse problemas. Las personas feas o gruesas son continuamente objeto de desprecio. La novela incita al desprecio contra los que nos percibidos como poco  atractivos mientras que al mismo tiempo habla de una vaga moralidad. 

En nuestra parroquia tenemos escuela. En vez de Harry Potter, ofrecemos muchos otros cuentos de fantasía adecuados para niños. Pero no nos olvidamos que los niños necesitan también verdaderos héroes. Es por eso que recientemente hemos añadido 21 volúmenes de la vida de los santos para niños. ¡Cuanto bien hacen esas vidas a los niños... y a los adultos!

Padre Jordi Rivero


Advertencia sobre la obra de Harry Potter
El Padre Gabriele Amorth, exorcista oficial de Roma

NEW YORK, Jan 3, 2002 (LSN.ca/CWNews.com) 

Al comienzo de diciembre, el exorcista oficial de la Diocesis de Roma, El Padre Gabriels Amorth, advirtió a los padres sobre la serie de libros de Harry Potter. El sacerdote, quien es también presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, dijo que Satanás está detras de la obra. En una entrevista con la agencia italiana de noticias ANSA, El Padre Amorth dijo: "Tras Harry Potter se esconde la firma del rey de las tinieblas, el demonio."

Versión inglesa mas completa:

In early December, the Diocese of Rome's official exorcist, Father Gabriele Amorth, warned parents against the Harry Potter book series. The priest, who is also the president of the International Association of Exorcists, said Satan is behind the works. In an interview with the Italian ANSA news agency, Father Amorth said, "Behind Harry Potter hides the signature of the king of the darkness, the devil."

The exorcist, with his decades of experience in directly combating evil, explained that J.K. Rowling's books contain innumerable positive references to magic, "the satanic art." He noted that the books attempt to make a false distinction between black and white magic, when in fact, the distinction "does not exist, because magic is always a turn to the devil."

In the interview which was published in papers across Europe, Father Amorth also criticized the disordered morality presented in Rowling's works, noting that they suggest that rules can be contravened and lying is justified when they work to one's benefit.

Of note, the North American coverage of Father Amorth's warnings about Potter significantly downplayed the warnings. The New York Times coverage which was carried in many other media outlets left out most of the information in the European coverage which is quoted above. It only quoted Father Amorth as saying, "If children can see the movie with their parents, it's not all bad." The Times report also fails to mention that the movie version has significantly cleaned up Harry's image, making it less troublesome than the books.

Menú temas controversiales

VOLVER A Página de inicio www.desdeloalto.com