METODOS DE RELAJACIÓN Y CONTROL MENTAL

Definición:

Los métodos y las técnicas que están floreciendo en este sentido son muy variados, y algunos de ellos buscan cierta relación con el campo espiritual de la persona a la que pretenden ofrecer una salvación espiritual.

No podemos ni siquiera mencionarlos todos; baste dar un toque de alerta respecto a algunos métodos.

La relajación dinámica se basa en la nueva ciencia que se llama Sofrología. Su creador es el médico español Alfonso Caycedo. Se practica en grupo y comprende tres grados en los que se conjugan elementos procedentes de técnicas budistas, del yoga y del zen. Uno de los objetivos es llegar a un estado de contemplación y a dominar los fenómenos de desconexión de la conciencia.

Las ondas alfa: Joe Kamiya, de la Universidad de Chicago ha introducido la técnica de dominar conscientemente nuestro ritmo alfa, provocando voluntariamente ondas altas relajantes. Pero esto forma parte de otro fenómeno más amplio, el "biofeedback" con el cual se pretende conseguir en un día lo que con las técnicas del yoga y del zen no se logra sino en varias semanas: un estado de relajación y distensión mental en el que se tiene la sensación de flotar.

El control mental de Silva: o Método Silva. José Silva es el fundador en Estados Unidos de este método que se atreve a presentar como el mayor descubrimiento del hombre y que de momento no es más que el comienzo de la segunda fase de la evolución humana.

 

Desde el punto de vista de la fe y la moral cristianas hay mucho que objetar contra este método.

De las cuatro partes que comprende el curso, las dos primeras se orientan a la relajación controlada y el auto mejoramiento general, utilizando el pensar positivo y la auto hipnosis. Un punto importante en el que se insiste es en el "bioteedback"; es la clave de un sistema místico-metafísico con la que la mente, mediante un "master sense" que posee, puede realizar una gran variedad de poderes psíquicos, como la telepatía, la transferencia del pensamiento, el preconocimiento y la clarividencia. Siguiendo esta línea se llega a enseñar a los adeptos a controlar a las personas y los acontecimientos mediante los nuevos poderes psíquicos ocultos en la mente, y que para Silva son el verdadero reino celestial que está dentro de nosotros.

En la segunda parte de la enseñanza se entrena a los estudiantes a entrar en ese reino interior por medio de unos ejercicios con lo que llegarán a saber proyectar sus mentes sobre la vida animal y vegetal, y a controlar cualquier situación externa: es la ciencia de la psicoorientología. Como una parte de esta enseñanza, el estudiante llega a entrar en contacto con "seres espirituales" o consejeros, que le ayudarán en sus operaciones psíquicas, los cuales, según la clase de público a quien se hable, serán alternos (si se habla a freudianos) o ángeles de la guarda (si se habla católicos).

No es necesario insistir sobre el grave peligro espiritual que existe en el cultivar deliberadamente el contacto con otros seres espirituales desconocidos, y la gran inmoralidad que ello supone cuando lo que se busca es dominar e influir sobre otras personas.

Es evidente que ciertas fuerzas espirituales malignas actúan en estas técnicas con las que se busca liberar y aumentar los poderes personales. Prueba de ello es que la práctica prolongada tanto de la meditación trascendental como el método del Silva y de otros afines llega a causar serios problemas espirituales a los que a ellos se entregan: además de que la persona se vuelve introvertida y centrada sobre si misma, queda abierta en cierta manera al hostigamiento de malos espíritus.

Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo-Libro Ángeles y demonios.

Menú prácticas peligrosas

VOLVER A Página de inicio www.desdeloalto.com