EL SANTO ROSARIO

Ver video sobre historia del rosario

El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico , del cual es como un compendio. En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor. Meditar con el Rosario significa poner nuestros afanes en los corazones misericordiosos de Cristo y de su Madre (RVM 1 Y 25).

COMO ORARLO? (bajar gratis el tríptico de cómo rezar el rosario)

Haz clic en cada número:

1
Signo de la cruz y Credo
2

Invocación al Espíritu Santo y acto de contricción

3
Padrenuestro, Tres Avemarías y Gloria, por las intenciones del Santo Padre. (Tradicionalmente se hace al final del Rosario)
4
Meditar el primer misterio de acuerdo al día y Padrenuestro
5
Diez Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
6
Meditar el segundo misterio de acuerdo al día y Padrenuestro
7
Diez Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
8
Meditar el tercer misterio de acuerdo al día y Padrenuestro
9
Diez Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
10
Meditar el cuarto misterio de acuerdo al día y Padrenuestro
11
Diez Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
12
Meditar el quinto misterio de acuerdo al día y Padrenuestro
13
Diez Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
14
Salve y Oraciones finales

SI QUIERES ORAR CON NOSOTROS

ORACIONES DE ALABANZA Y ACCIÓN DE GRACIAS
ORACIONES DE ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN
ORACIONES DE PETICIÓN

SEÑAL DE LA CRUZ
+
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
[ Volver ]

CREDO DE LOS APÓSTOLES
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
[ Volver ]

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Espíritu Santo, Tu que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tu que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estas conmigo. Quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua, Amén.

ACTO DE CONTRICIÓN
Jesús mi Señor y redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, me pesa de corazón porque con ellos te he ofendido a tí que eres un Dios tan bueno, propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna, Amén.
[ Volver ]

PADRENUESTRO
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.
AVEMARÍA
Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
GLORIA
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.
[ Volver ]

JACULATORIAS
Puede usarse una de estas dos:

SALVE
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración. Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.
[ Volver ]

ORACIONES FINALES
- Un Padrenuestro, Una Avemaría y Un Gloria por la intenciones del Papa.

- Consagración a la Santísima Virgen: ¡Oh Señora mía, oh Madre mía! yo me ofrezco enteramente a vos y, en prueba de mi filial afecto, os consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro, ¡oh madre de bondad!, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra. Amén.

MISTERIOS GOZOSOS (Lunes y Sábado)

MISTERIOS LUMINOSOS (Jueves)
MISTERIOS DOLOROSOS (Martes y viernes)
MISTERIOS GLORIOSOS (Miércoles y domingo)
1. La Encarnación del Hijo de Dios.
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
1. La Resurrección del Señor.
2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. 2. La autorevelación de Jesús en las bodas de Caná. 2. La Flagelación del Señor. 2. La Ascensión del Señor.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. 3. La Coronación de espinas. 3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Purificación de la Virgen Santísima. 4. La Transfiguración. 4. El Camino del Monte Calvario. 4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo. [ Volver ] 5. La institución de la Eucaristía. [ Volver ] 5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. [ Volver ] 5. La Coronación de la Santísima Virgen. [ Volver ]